viernes, 17 de septiembre de 2010

“El video en el aula: un recurso visual que favorece el desarrollo de competencias comunicativas y la producción de textos propios”

Introducción
En la sociedad actual es un imperativo hacer que la escuela aproveche los recursos y materiales que la modernidad pone a nuestra disposición. De manera que nuestros alumnos desarrollen competencias comunicativas orales o escritas que le permitan observar, explicar, comprender y transformar su mundo.
Precisamente en los niños que no tuvieron oportunidad de desarrollar un buen aprendizaje de la lectoescritura se le dificulta encontrarle sentido y significado a los textos, leen sin sentir ninguna emoción, sin cuestionar lo que dice el autor y hasta les causa hastío abrir un libro, es aquí cuando se convierte en una oportunidad  hacer uso del video ya que propicia que se le brinden más posibilidades a los alumnos de interesarse en la redacción.
La mayoría de familias tienen algún video de alguna fiesta familiar como: boda, 15 años, cumpleaños o la feria del pueblo o incluso lagunas caricaturas o documentales que se acerquen a la realidad del niño con  la intención fundamental de promover la producción de textos originales, auténticos, que propicien la expresión creativa en la que hagan uso de los recursos lingüísticos  propios y los utilizados  en los medios visuales.
Objetivos
Ø  Implementar el uso de videos caseros, de dibujos animados y documentales para favorecer las competencias comunicativas de los alumnos de Quinto grado de educación primaria.

Ø  Promover la redacción de textos mediante el uso de videos caseros, de dibujos animados y documentales para que los alumnos se vuelvan escritores autónomos.
Metas
Que los alumnos desarrollen competencias comunicativas eficientemente para producir textos explicativos a partir de ver videos.
Contenidos.
1.    El alumno es capaz de escribir variedad de textos y de hacer algunos ajustes para adecuar su texto a la audiencia elegida.
2.    Puede usar un estilo más formal y distinguir cuándo éste es más apropiado.
3.    Organiza su escritura en párrafos, usando puntos para separar oraciones.
4.    Buscar información en fuentes diversas para escribir textos expositivos.
Estrategias.

1.    Realizar 3 sesiones de 2 horas cada uno utilizando el equipo de Enciclomedia, donde revisaremos un video de boda o 15 años, analizaremos imágenes y datos, realizaremos actividades de establecer relaciones de causa-consecuencia a partir del video.
2.    Analizaremos y discutiremos el orden en que suceden los eventos, usar la inferencia y la deducción.
3.    Realizar preguntas para rescatar los conocimientos previos, los puntos de vista, opiniones e intereses de los niños.
4.    Realizar actividades integradoras que permitan revisar el video, integrar equipos, confrontar ideas, modificar posiciones de los niños en base a lo observado y realizar acciones escribir lo que vio y que se publique un periódico mural, gacetas escolares.
Actividades
Cada sesión de 2 horas estará organizada de la siguiente manera:
1.    Comentar los conocimientos previos, puntos de vista, opiniones e intereses de los niños.
2.    Ver el video.
3.    Análisis de imágenes y datos.
4.    Establecer relaciones de causa – consecuencia.
5.    Discutir el orden de los sucesos.
6.    Usar la inferencia y la deducción para determinar situaciones obvias o implícitas.
7.    Escribir el texto.
8.    Compartir la primera redacción en equipos, confrontar ideas y hacer modificaciones.
9.    Corregir el escrito.
10. Publicar el escrito en el periódico mural o elaborar antologías.
Materiales
Videos de bodas, 15 años, feria del pueblo, documentales y caricaturas.
Dibujos sobre los personajes
Hojas blancas para escribir su análisis.
Computadora de Enciclomedia
Proyector
Colores.
Productos
Escritos hechos por los niños.
Dibujos y  hojas con recortes.
Tiempo.
Se realizarán las actividades los días martes y jueves durante  los meses de octubre y Noviembre de 2010 en sesiones de 2 horas.
Evaluación
1.    La evaluación será permanente e incluirá la valoración de los conocimientos previos de los niños, su interés y dedicación, la participación individual, grupal y el desempeño en las actividades de práctica.
2.    Se pedirá una carpeta con los principales trabajos que se solicitan.
3.    Se calificará la habilidad del alumno analizaremos imágenes y datos, de establecer relaciones de causa-consecuencia, usar la inferencia y la deducción.
4.    Se considerará la creatividad e imaginación de sus escritos.

ATENTAMENTE
REVISÓ
EL RESPONSABLE DEL PROYECTO
EL ASESOR DE PROYECTOS


FROEBEL PRESTEGUÍ VARGAS


RAFAEL ROMAN MIRANDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario